Logo completo DiayWebs

Comercio Electrónico

comercio electrónico

Comparte

Hoy es normar escuchar sobre el comercio electrónico y las redes sociales. Esta manera de hacer negocios data de los años 70´s con el fortalecimiento de las compañías de ventas directas en los Estados Unidos; más tarde la llegada del televisor agilizo la manera de difundir imágenes e información de los productos. Las transferencias bancaras y las tarjetas de crédito llegan a facilitar el modo de pago para estas ventas.

Pasado los años con la creación, crecimiento y fortalecimiento del internet, se consigue una globalización de los métodos de distribucion de contenido y transacciones bancarias. Los avances tecnológicos lograron traer nuevas herramientas como las redes sociales; Estas consiguen segmentar de maneras más detalladas los nichos de mercados y presentar verazmente los productos a los posibles compradores.

Por otro lado, compañías de pago en línea, carteras electrónicas y empresas propietarias de tarjetas de crédito facilitan las transacciones; con pagos de un clic y transferencias inmediatas consiguen agilizar los procesos de compra.

Qué es el comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce (electronic commerce, en inglés), es toda forma de comercio que implemente herramientas tecnológicas en sus procesos de promoción, transacción o distribucion.

De hecho, la llegada del televiso marca uno de los inicios de esta forma de comercio. Al utilizar un artículo electrónico para poder distribuir información de productos y servicios, les permite a las compañías potenciar sus ventas y llegar a sectores des desatendidos por su nicho mercantil.

Ya forma parte de nuestra vida el ver las diferentes herramientas comerciales en acción y hasta parece curioso encontrar empresas que no cuentes con estas facilidades virtuales. Las páginas web y paginas sociales forman parte importante en la implementación de estrategias comerciales digitales; estas estrategias facilitan la compra y mejoran la experiencia del cliente.

Ventajas y desventajas del comercio por internet

Como todo, el comercio electrónico también cuenta con pro´s y contras en sus sistemas. Desde luego una correcta utilización de estas tecnologías permitirá disminuir los posibles inconvenientes.

Al virtualizar procesos empresariales se debe de tomar en cuenta las facilidades que estos sistemas le podrán proporcionar a la compañía y la mejora en comunicación con los clientes. La facilidad de compra que se le presenta al usuario puede ser determinarte para poder tener la preferencia o ser sustituido por la competencia.

Como lo mencioné antes, el incorrecto uso de estas tecnologías pude causarnos muchos problemas. Los sistemas están en contacto no solo con información sensible del negocio, si no también, con información personal de nuestros clientes, y la pérdida o filtración de esta información puede ser catastrófica para la empresa.

Ventajas de los negocios electrónico

Mejora en las distribucion. La comercialización en linera ha logrado la digitalización de productos. Estos productos virtuales son de compra y entrega inmediata, ¿qué es lo que quiere decir? Quiere decir que, al pagar un producto digital, puedes empezar a disfrutarlo de inmediato sin la necesidad de esperar su llegada por los servicios de envíos.

La comunicación con los clientes se da de manera más expedita. Las campañas de correos dirigidas a los clientes permiten una comunicación ágil que le facilita al cliente estar al tanto de los nuevos productos o noticias de la empresa. Este método de distribucion de información también es utilizado para informar a los colaboradores de cambios de políticas y nuevos procesos internos.

Facilita los procesos, reduce errores y mejora los accesos a la información mediante bases de datos como registros, por poner un ejemplo. Los datos operativos necesarios están al alcance de todo el que lo necesite sin la necesidad de movilizare a un archivero lleno de documentos. Es posible tener toda la información a la mano con bases de datos que cuenten con registros de usuarios para quien lo requiera.

Se facilita la fidelización de los clientes. Por medio de los diferentes canales de comunicación, los usuarios podrán tener conversaciones directas con asistentes de la compañía; esta comunicación les permitirá evacuar las dudas presentes alrededor de la empresa, producto o servicios. Cuando se da una comunicación directa con los clientes, estos se sienten parte importante de la empresa. También se puede aprovechar esta comunicación para determinar nuevas necesidades del sector.

Para los clientes. El poder contar con tiendas electrónicas les permite encontrar los bienes que desean adquirir a mejores precios y hasta en algunos casos poder recibir rebajas en los precios. Un buen precio no es la única ventaja. Poder comprar lo que se necesita y directo a la puerta de su casa con los sistemas de envío forma parte de las ventajas de la virtualización.

Desventajas del e-commerce

El comercio electrónico es un ecosistema muy amplio en donde encontraras a muchísimas compañías y personas diferentes que venden productos similares al tuyo. Cuando ingresas tu comercio a la web ya no solo tienes los competidores locales, estas expandiendo tu negocio a nivel mundial, por eso tu competencia será de nivel mundial. Puedes considerar el vender productos afuera de tus fronteras y empiezas a visualizar como competidores extranjeros buscan vender sus productos en tu zona.

Aunque el volumen de personas que aun desconfía de las transacciones por internet está en descenso, es importante mencionarlos. De hecho, todavía a gran parte de la población les genera un poco de desconfianza el poner su información de facturación en un sitio web nuevo; es el trabajo de las compañías el generar la confianza con los usuarios y que estos tomen la decisión de hacer la compra.

Desafortunadamente cuando haces compras por internet no puedes palpar el bien que estas comprando. Las grandes descripciones y fotos permiten a los usuarios tener una idea amplia de la calidad de la compra. Estas descripciones no son suficientes para una parte de población más tradicionalista, la cual quiere tocar el articulo y hacer todas las preguntas que pueda mientas los sostiene.

Las tiendas virtuales utilizan empresas externas que se encargan de todo lo correspondiente a la entrega de artículos a los clientes. Si sucediese algún inconveniente, el servicio al cliente de la tienda se deberá de encargar de gestionar la resolución del asunto y así garantizar la satisfacción del cliente.

Los posibles fallos o caídas de sistemas son riesgos latentes a los que se ven expuestos los comercios electrónicos. Estos fallos en los sistemas pueden provocar la pérdida de confianza de los usuarios. Es importante mencionar, que estos fallos se pueden minimizar en gran manera con los servicios que tu compañía de Hosting y Agencia Digital te proporcionen.

Evolución del comercio electrónico

Han pasado muchos años desde que vimos la primera computadora ejecutar programas; hoy, a mas de 50 años de eso, podemos apreciar la revolución de mercado que los artículos electrónicos y el internet han generado. Hay un sin fin de oportunidades en el futuro para los comercios que adopten eficientemente las nuevas tecnologías; por otro lado, puede ser devastador para los que no lo hagan.

Suscríbete para conocer lo nuevo

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Más Para Explorar

funnel
Mercadeo Digital

Funnel de mercado

El funnel es una herramienta de captación y seguimiento de posibles clientas. Esta demostrado estadísticamente que la incorporación de mercadeo atreves de correos electrónicos incrementa las

Tipos de Sitios web
Mercadeo Digital

Tipos De Sitios Web Que Existen

Con la era de la información, han llegado los avances en la comunicación y aumentado la importancia de los sitios web; esto ha permitido una

¿Te Gustaría Impulsar tu Negocio?

Escríbenos Y Estaremos En Contacto

small_c_popup.png

Vamos a charlar

Descubra cómo ayudamos a las mejores marcas a alcanzar el éxito.

DiayWebs.com utiliza cookies para dar un mejor servicio. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías.    Configurar y más información
Privacidad